De acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial, Art. 156: Se entiende por Denominación de Origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y humanos.
La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios. Solamente en esos municipios se puede cosechar y utilizar la materia prima: Agave Tequilana Weber variedad Azul para la producción de Tequila.
El Agave Tequilana Weber variedad Azul es el corazón y vida del Tequila. Es una planta de la familia de las amarilidáceas, de hojas largas y fibrosas de color verde/azul, cuya parte aprovechable es la piña o corazón.
El estado de Guanajuato dispone de 16 mil 281 hectáreas para la siembra de agave y tiene 7 municipios con la denominación de origen de tequila, entre los que se encuentran Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.
Las empresas productoras de tequila en Guanajuato han registrado según el diario una tasa de crecimiento del 23 % anual, por su parte el valor de las exportaciones ha sufrido un avance de más del 60 %, cabe destacar que la entidad está considerada entre los 5 estados del país con más ciudades con la denominación de origen del tequila.